Ante el incremento tan Grande de padecimientos mentales, Adicciones y conductas antisociales en el Estado de Nuevo León, al igual que en el resto del País, la capacitación y profesionalización del personal que atiende estos casos, es una necesidad impostergable.
Es por eso y como resultado de la gestión y trabajo conjunto entre el Colegio Nacional de Consejeros, la CEDHNL, la Red Estatal de Establecimientos en Adicciones en Nuevo León y la Universidad del Conde, el día de hoy iniciaron los trabajos de capacitación para la Certificación en el Estándar de Competencias EC0548
En Monterrey Nuevo León. Este programa busca en un mediano plazo Certificar a todo el personal que trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Adicciones y Conductas Antisociales.
A nivel oficial, el Propósito de este Estándar de Competencia es el de Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como consejeros yque brindan orientación y apoyan el proceso de tratamiento y rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas, lo que permitirá contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de atención de adicciones en nuestro país. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).
Este Estandar de Competencia se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este Estándar de Competencia no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.
Hoy en dia, obtener una certificación en cualquier área laboral es además una necesidad por la gran competencia laboral existente y la disminución de la oferta de trabajo. Certificarse quiere decir que un organismo especializado da constancia de las habilidades y destrezas para el desarrollo de una actividad específica. A la ceremonia de inicio de Capacitación para la Certificación en el Estándar de Competencias EC0548
En Monterrey Nuevo León acudieron las siguientes personalidades: Susana Méndez Arellano, Presidenta Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; Elisa Elizondo Treviño, Secretaria de Prevención Social del municipio de Apodaca; Arturo Conde Pérez, Presidente nacional de Conacon; Jesús Lopez Acevedo, Presidente de la red estatal de Establecimientos en Adicciones Nuevo León; Humberto Valdivia, Presidente Estatal del CONACON; Pedro Damian Aceves, Presidente del CONACON Jalisco y Director de la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde y capacitador en estándares de competencias.