Press ESC to close

Reconocen Autoridades la labor del Centro “Por Vivir A.C” en materia de Derechos Humanos y por su magnífica operación.

Durante  el mes de marzo, en Durango, Dgo. Se abrió la convocatoria para participar en el Premio Estatal de Derechos Humanos.

Uno de los participantes fue el Centro de desintoxicación Femenil “POR VIVIR AC”, el cual obtuvo el tercer lugar. Hablando un poco de la labor que hace dicho centro de rehabilitación, sobre todo en el Area de los derechos humanos, estos  juegan un papel muy importante y su modelo de atención se apega a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, tratamiento y control de las Adicciones.

La misión de este Centro de tratamiento es  llevar a cabo la operación mediante  un trato digno, respetuoso y humanista para las pacientes internas que están ingresadas. POR VIVIR A.C. Se fundó el 05 de septiembre 2006 y desde entonces atiende a personas de diferentes zonas, rural, urbana e indígena y se atiende específicamente al género femenino. Uno de los principales objetivos por los que se abrió este Centro es el poder erradicar y concientizar el abuso desmedido tanto de alcohol, drogas, o cualquier tipo de fármacos y delincuencia, que están afectando a Nuestra Sociedad y la desintegración de Las familias.

La misión  del Centro de desintoxicación Femenil “POR VIVIR AC”., es brindar rehabilitación para las usuarias internas con un buen trato profesional, humano, digno y personalizado en la desintoxicación y reinserción para que sean útiles a la sociedad. 

Otro de los objetivos específicos que trabaja el centro es el dar a conocer información relevante,  a través de cursos, pláticas con testimonios reales  a todos nuestros niños, niñas y adolescentes en escuelas, como medio de prevención en cualquier tipo de adicciones así como rescatar a toda nuestra juventud de la problemática que se está  viviendo, ya que actualmente las estadísticas arrojan datos muy alarmantes en abuso a  temprana edad, con una gran adicción y hasta con problemas Psiquiátricos como la psicosis y esquizofrenia, en la mayoría de las pacientes.

En el Centro  “POR VIVIR” también  brindan el apoyo a las familias de las usuarias con terapias psicológicas y familiares, ya que la familia generalmente está muy ajena a esta problemática que estamos viviendo; por lo que tratan  de  concientizarlos en relación a que la adicción es una enfermedad, la cual debemos tratar.

En pocas palabras; se orientan en dar a conocer la problemática y concientizar a toda nuestra sociedad de este gran fenómeno que está acabando con familias enteras.

En especial al género Femenino sin importar el estatus socioeconómico, religioso, cultural y nacionalidad.

“Por vivir A.C.” Centro Femenil de Desintoxicación y Recuperación en Alcoholismo y Adicciones, ganador del 3er. Lugar del premio estatal de Derechos Humanos de Durango, es dirigido magistralmente por la Lic. Elda Georgina Esperanza Polo Castillo, quien es egresada del instituto Alejandría, en donde obtuvo su título de licenciada en derecho. Recientemente terminó la carrera de TSU como Lic. en consejería y educador en estrategias de prevención de conductas antisociales, por la Universidad del Conde de Veracruz.

Desde hace 17 años se ha dedicado a la ayuda a mujeres con problemas de adicciones, ha participado en diferentes cursos y foros relacionados con el tema de adicciones, ha hecho diplomados relacionados con la trata de personas y también diplomados de adicciones. Ha dado conferencias en escuelas donde se habla de la prevención en niños y adolescentes, del consumo de drogas, violencia intrafamiliar y violencia en el noviazgo y se ha dedicado también a profesionalizar el trabajo de consejería en adicciones así como a todo el equipo multidisciplinario que tiene a su cargo para llevar a cabo esta labor. 

Desde  hace 10 años Georgina Polo participa con la RENAPRE (red nacional de centros para la atención integral de las adicciones a.c.) de ahí se formó la FECETAED (federación de centros de tratamiento de las adicciones en el estado de Durango) en la que funge como secretaria y además, en conjunto el  CONACON (Colegio Nacional de Consejeros) y la Universidad del Conde,  ha logrado llevar a cabo la formación  académica de varios compañeros, así como fomentar la profesionalización, siendo la representante en el estado de Durango del Colegio Nacional de Consejeros, desde hace 2 años. 

Hace algunos meses, en conjunto con la Universidad del Conde, gestionó la entrega de 200 becas para la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de dicho Centro de Estudios,  “para que sean más las personas que puedan profesionalizarse, en especial los encargados de los centros de rehabilitación y sean más los profesionales dedicados a ayudar en la rehabilitación de hombres y mujeres con problemas de alcohol y drogas.” Comentó Georgina Polo en entrevista. 

Además , como parte del CONACON, acudió al Senado de la República, junto con sus compañeros del Colegio, liderados por el Lic. Arturo Conde Pérez, Presidente del Mismo,  para que a nivel nacional se conozca la labor que se hace para la rehabilitación en adicciones y se apoye a los centros de residenciales especializados en esta problemática. 

Gina Polo Castillo, como es conocida por todos sus compañeros de trabajo, ha participado en diferentes actividades como lo fueron  el primero y seguido  foro nacional de adicciones  y también participó en el primer encuentro deportivo de centros de rehabilitación a nivel nacional, que se llevó a cabo en el estado de Durango y que constó de 5 categorías siendo estas de futbol, voleibol, basquetbol, béisbol y box. 

Al respecto Gina Polo nos comentó que “con esto se pretende inculcar el deporte como medida de prevención de recaídas en personas con problemas de adicción.”

También colabora  con el INM (Instituto Nacional de Migración) dándoles rehabilitación cuando rescatan a mujeres extranjeras vulnerables, que son objeto de prostitución y adicciones y sobre esto nos dijo que “se les atiende en Por Vivir en lo que tramitan su extradición.”

Desde este espacio hacemos un reconocimiento a la magnífica labor que ha hecho la Lic. Elda Georgina Esperanza Polo Castillo y a todo el personal que colabora en “Por vivir A.C.” Centro Femenil de Desintoxicación y Recuperación en Alcoholismo y Adicciones, así como felicitarlos ampliamente por la excelente labor que realizan para fomentar y aplicar los Derechos Humanos en su centro y en la comunidad en general, haciendo una excepcional labor que hoy también es reconocida mediante otro reconocimiento  que le fue otorgado  por la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Comisión Estatal Contra las Adicciones de Durango, por presentar evidencia del cumplimiento de los lineamientos para el Reconocimiento y Ratificación de Establecimientos Residenciales y al cual nos sumamos desde el CONACON y la UDC.