Continúa la labor titánica del Colegio Nacional de Consejeros, para capacitar a quienes están al frente de la población con Adicciones y problemas mentales.
En esta ocasión tocó en su agenda acudir a la Ciudad de Cancún, en donde se implementó el taller de inducción a la Consejería profesional en Salud Mental y Adicciones, que estuvo a cargo del TSU Pedro Aceves, quien además es Director de la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde.
A este Taller acudieron 30 personas representando a 8 Centros de Tratamiento de la Rivera Maya de Quintana Roo y algunos grupos de Valladolid, Mérida.
En esta capacitación también se enfatizó en la importancia de la profesionalización entre los Consejeros de todo el país, para hacer frente a la llamada “Pandemia de las Adicciones”, para lo cual se presentó la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde como una opción real y efectiva, así como el programa de certificaciones en la materia que ofrece el Colegio Nacional de Consejeros.
Toda esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Comunidad Terapéutica; “Un Nuevo Sueño” de Cancún, a través de su Director Luis Ruiz Velazco.
Es importante mencionar que además de los Consejeros alrededor del País, Cualquier profesionista que por su trabajo interactúe con menores de edad y jóvenes, debería de contar con un entrenamiento previo que le permitiera identificar y en su caso canalizar con especialistas o por lo menos platicar con sus padres o tutores, a quienes manifiesten ciertos comportamientos fuera de lo convencional o que puedan ya estar en una situación de consumo de sustancias prohibidas.
Esta capacitación los puede ayudar a identificar “focos rojos” conductuales que muy probablemente pudieran evolucionar hacia algún tipo de adicción .
Este entrenamiento mínimo ayudaría significativamente a bajar los índices de consumo entre menores de edad y jóvenes en nuestro país.