El día de hoy sostuvieron una Productiva Reunión de trabajo el presidente del Colegio Nacional de Consejeros (CONACON), Lic. Arturo Conde Pérez, el Presidente del Colegio, Capítulo Veracruz, Psic. Daniel Elox y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Dra. Namiko Matzumoto Benítez, para tratar entre otros importantes temas, la necesidad de la salvaguarda de los Derechos Humanos en los Centros de Tratamiento de Adicciones del Estado, mediante la capacitación por medio de uno de los programas que más éxito ha tenido en lo que respecta a las labores del colegio, denominado “Centros de Paz, libres de violencia y Emocionalmente seguros” el cual busca brindar, a través de la capacitación formal y profesional al personal operativo de los centros de tratamiento afiliados al mismo CONACON, herramientas y mecanismos que permitan la detección de conductas y practicas violentas tanto de quienes brindan tratamiento como quienes lo reciben, con la finalidad de erradicar el maltrato, la tortura y las llamadas malas practicas dentro de los centros de tratamiento.
Este exitoso y necesario programa operado por el CONACON, se viene implementando ya desde hace un par de años en diferentes estados de la República, como lo es por ejemplo el caso de Jalisco, donde la semana pasada firmaron un importante convenio y participaron en un foro organizado por el poder legislativo de aquel Estado.
La idea es implementar el programa “Centros de Paz, libres de violencia y Emocionalmente Seguros ” de la mano con la CNDHV, propuesta que fue bien vista por su titular, la Dra. Matzumoto por estar dentro de los objetivos de la Comisión que preside, para lo cual los representantes del CONACON le entregaron el reporte de actividades del 2022, con el objeto de que analice la viabilidad de una firma de convenio para implementar este novedoso programa que ha probado ser necesario y bastante positivo en otros Estados de la República. Enhorabuena por el CONACON y la CNDHV por generar alianzas que redunden en la salvaguarda de los Derechos Humanos en el Estado de Veracruz.