Press ESC to close

¿Por qué se consume Drogas pesar de saber el daño que ocasionan?

Todos sabemos, en mayor o menor grado, del daño que hace a nuestra salud el consumir sustancias ilegales. Forma parte de nuestra educación cuando somos niños y posteriormente durante nuestra juventud; conocer las consecuencias de desarrollar alguna adicción, es común saber los tipos de Drogas que existen en el mercado, cuáles son sus alcances y consecuencias.

Ante esto lo lógico sería que entre la sociedad se generara una conciencia colectiva sobre un daño que hacen las drogas; que repercutiera en el porcentaje de consumo, sin embargo las cosas no funcionan así en el mundo de las Adicciones.

Las personas consumen drogas por muchos motivos diferentes como el enfrentar las dificultades de la vida, escaparse de una  realidad que nos hace daño, aliviar un dolor que ya no soportamos o incluso para “pertenecer” a un grupo en el cual nos han excluido y que consideramos muy importante al grado de generarse la falsa necesidad de una “identidad necesaria”.

¿Por qué la gente consume drogas, aún sabiendo el gran daño que les causan? Y ¿por qué no dejan de consumirlas si pueden percibir el daño que les están provocando?

La respuesta está centrada en el hecho de que un consumo repetido de drogas produce cambios en el cerebro que provocan difícilultad al dejarlas; incluso cuando alguien desea dejar de usarlas. Cuando esto ocurre, la persona tiene un problema que se conoce como trastorno por consumo de drogas. La adicción es una forma grave del trastorno por consumo de drogas.  

Consumo de drogas en Chile: los matices de una realidad silenciosa y  persistente « Diario y Radio Universidad Chile

¿Cómo funciona este mecanismo en nuestro cerebro?

Todas las drogas adictivas hacen que el cerebro libere una sustancia química llamada dopamina. La dopamina normalmente se libera después de actividades placenteras y satisfactorias. Se trata de una sustancia que hace que el cerebro recuerde las recompensas, como en el caso de la  comida o el sexo y refuerza inmediatamente el deseo de buscar esa sensación nuevamente.  El consumo repetido de una droga inunda el cerebro con más dopamina, lo que modifica la manera en que el cerebro responde a dicha droga.  

Una vez que esto sucede, nuestro cerebro necesita una cantidad mayor de la droga para producir el mismo efecto placentero. Por eso es que cuando la droga no está al alcance de quien la quiere consumir. Las personas pueden experimentar los síntomas negativos de la abstinencia; que incluyen estrés, ansiedad, depresión y a menudo síntomas físicos como sudor, vómitos o dolor.  

Constante Consumo de Drogas

La constante repetición del ciclo de consumo de la droga y abstinencia de la misma puede llegar a afectar  la función del cerebro a tal grado  que a quien la consume  le puede resultar difícil sentir placer en su vida diaria.  Es en este justo momento en el que  muchos  continúan consumiendo drogas, a pesar de su evidente deterioro,  para evitar el malestar que causa la abstinencia, en lugar de buscar la euforia que sintieron alguna vez.  

Afortunadamente, el tratamiento puede ayudar a que las personas con un trastorno por consumo de drogas; puedan contrarrestar estos efectos perjudiciales y vivir una vida más saludable. Cuanto antes recibe tratamiento una persona, mayor es la oportunidad de recuperación.

La afectación a nivel cerebral en el caso de las Adicciones es un hecho; y la forma de abordarlo requiere de conocer acerca de diversas áreas del conocimiento como lo son las Neurociencias. Es por esto que el Colegio Nacional de Consejeros (Conacon) y la Universidad del Conde (UDC), están trabajando bajo esquemas de profesionalización y educación continua que busquen brindar herramientas  a todas aquellas personas involucradas de alguna manera en la atención y manejo de pacientes con consumo crónico de sustancias psicoactivas o de pacientes con conductas Antisociales. 

¿Cómo evitar el Consumo de sustencias?

Divorcio por Consumo de Drogas: ¿Cómo se Afecta el Proceso?

Mediante un proyecto específico se  busca incorporar en el plan de estudios de la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde y en  los esquemas de certificación y capacitación del Colegio Nacional de Consejeros, al estudio de las Neurociencias, la cual nos habla acerca de cómo se organiza y cómo funciona el cerebro de este grupo de pacientes, por lo que es un Area que deberían de dominar todas las personas que de alguna forma están involucradas en el manejo de estos paciente.

Como Tutor consejero y profesor de esta área, se invitó ya desde hace varios meses al  Dr. Alioth Guerrero Aranda, quien  cuenta con amplia experiencia impartiendo  cursos de Neurociencias de las Adicciones.