Press ESC to close

¿Qué hay detrás de la prohibición de los Vapeadores en México?

En la última semana, coincidentemente el 31 de Mayo que se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, se dio a conocer a la opinión pública un Decreto Presidencial en contra de los cigarrillos electrónicos, el cual prohíbe la circulación y comercialización de todos los sistemas de administración de nicotina, como son los conocidos vapeadores.

El texto presentado señala en concreto una prohibición para: “sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares”.

Sin embargo, tal y como se esperaba, los usuarios de vapeadores ya han manifestado su inconformidad por los alcances de dicho decreto. Vale la pena preguntarse y hacer un análisis sobre el por qué es importante limitar el uso de estos aparatos que en un inicio parecían ser la solución ante los altos índices de tabaquismo.

Antes que nada y para conocer a fondo el contexto de este decreto, hay que definir que se conoce como “Vapear” al acto de  inhalar el vapor que genera  un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con baterías. Usan unos pequeños cartuchos com un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. Este líquido se calienta y se convierte en un vapor, el cual es inhalado por quien lo usa. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de “vapear”, haciendo alusión al vapor que generan.

Pero ¿Cuáles son los efectos que tiene en nuestra salud el  vapear?. Desafortunadamente son pocos los estudios que se han hecho sobre los daños que provoca este vapor a nuestra salud. Sobre todo por el poco tiempo que se tiene de su uso entre la población, sin embargo; en los últimos meses las autoridades sanitarias han informado sobrelos graves daños pulmonares en las personas que vapean; e incluso ya han reportado algunas muertes derivado de esto.

Campeche HOY on Twitter: "#Campeche | También conocidos como cigarros  electrónicos, o productos de tabaco calentado, los riesgos que conlleva su  uso su perjudiciales, por lo que serán retirados del estado.  https://t.co/iw7jPJ7nfY" /

Lo que es definitivo sin lugar a dudas es que el Vapear introduce nicotina en el cuerpo, la cual  es muy adictiva como todos sabemos e incluso  puede hacer más lento el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, la atención y el estado de ánimo, así como aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones durante  la vida adulta. 

Otro de los efectos negativos para nuestra salud  que ya se han documentado mediante diferentes estudios, en relación al peligro de Vapear, tiene que ver con el daño que ocasionan los cigarrillos electrónicos y este va desde irritar y dañar los pulmones, hasta  causar graves daños pulmonares e incluso la muerte.

¿Qué es lo que provoca un cigarrillo electrónico?

Por otro lado, el uso de los cigarrillos electrónicos no es limitado, se sabe que muchas personas los usan para vapear mariguana; aceite de THC y diversas sustancias químicas peligrosas. Todo esto, aparte de irritar los pulmones,  también puede afectar el razonamiento, actuar y sentir de una quien lo consume.

También se ha concluido que con tan solo 30 minutos de Vapeo, provoca lo que los especialistas han denominado como “estrés oxidativo”, el cual ocurre cuando hay un desequilibrio entre los radicales libres (unas moléculas que dañan a las células) y los antioxidantes que los combaten.

Parte de la controversia que se ha generado entre la población por el decreto en contra de los Vapeadores, se basa precisamente  en el desconocimiento de los efectos  sobre la salud,  ya que aún no se conocen muchas de las consecuencias a largo plazo, sin embargo las conclusiones de algunos Estudios recientes son bastante alarmantes, y como ya se señaló anteriormente  informan sobre graves daños pulmonares, e incluso la muerte.

Lo que si no se puede poner en discusión es la adicción que generan, sobre todo  en un cerebro en proceso de crecimiento. Esto sumado a la imagen desafortunada que en su inicio se le asignó a estos aparatos, que se relacionaron con moda e incluso como una opción efectiva para dejar de fumar cigarrillos convencionales; motivaron a que su uso aumentara exponencialmente entre la población, con los consecuentes daños a la salud.

Se sabe que el  vapear también condiciona a que una persona pruebe posteriormente otros productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos ordinarios, los cigarros, las pipas, y el tabaco masticable.

¿Qué se debe de hacer?

Es necesario difundir entre la población el hecho de que el vapor de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua como suele pensarse. Este vapor tiene sustancias químicas nocivas para la salud, y partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones y luego se exhalan al medio ambiente.

Es la labor que nos corresponde como sociedad y más como Colegio enfocado a generar herramientas para la prevención de Adicciones y conductas antisociales.