Press ESC to close

La compleja labor de las Madres hoy en día.

Un día más para celebrar a nuestras Madres y recordar todo lo que han hecho o siguen haciendo por nosotros y por nuestra familia.

Por Arturo Conde Pérez.

Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la UDC

Sin lugar a dudas es un día para celebrar a quien impulsa diariamente la dinámica familiar y además es la encargada de formar todo nuestro sistema de valores con el que tratamos de desarrollarnos y formar parte, de la mejor manera, de una sociedad cada día más compleja.

Hoy en día la realidad de la madre ha cambiado bastante. Gracias a los derechos que poco a poco las mujeres han ido ganando a lo largo de los años, las mujeres hoy desempeñan varios roles, tanto como profesionistas como además el rol de Madres que siempre han tenido en la sociedad; ambas labores no son nada fáciles de desempeñar, porque en nuestro país, a pesar de que la mujer representa una gran fuerza laboral, hoy más que antes vemos  familias conformadas por madres solteras, divorciadas o abandonadas y si a esto le sumamos el hecho de que la mayoría recibe  un salario menor que el de los hombres, no será difícil entender lo complicado que puede resultar ser madre y además pilar en el sustento familiar, algo que debemos de tener en cuenta.

Según datos oficiales, tres de cada  diez mujeres son jefas de familia.

Las madres de hoy somos distintas a las mamás de antaño |

Muchas mujeres logran salir adelante con todas las obligaciones que se les presentan, sin embargo los costos físicos y emocionales son altos al generarse un falso sentimiento de culpabilidad por no estar más tiempo en casa. Todo esto también ha tenido un gran impacto en la educación de los hijos.

No olvidemos que el rol de madre en el que la mayoría fuimos formados implica el permanecer, proteger y proveer a los hijos de lo necesario, por lo que tener que partir de su lado durante casi todo el día es motivo de frustración y dolor en muchas mujeres.

Entendiendo todo esto, no resultar muy difícil comprender la difícil labor que una Madre que trabaja y se prepara profesionalmente, tiene que desempeñar para darle lo mejor a su hijo, pero también para realizarse personal y profesionalmente. Esta “nueva labor de Madre” se ha vuelto más ardua e intensa, pero no menos importante sino todo lo contrario. 

¿Qué hacer este día?

Los invito a que este día de las madres sirva para  reconocerlas a todas, pero más que nada a reflexionar sobre las difíciles situaciones que aún enfrentan a diario y a pesar de eso logran salir adelante como empresarias, servidoras públicas, comerciantes, artistas, empleadas, profesionistas y tantas otras facetas. Nunca olvidemos el gran papel que desde siempre han realizado dentro del núcleo social más importante que es la familia.

Hoy más que nunca debemos de reconocer  y agradecerles por todo ese esfuerzo que a diario realizan.

El día que me convertí en mamá, hoy … 4 años después. : Blog | Laberinto  Mágico

Aprovecho  para agradecer y felicitar tambié  a mi esposa, a quien admiro por la excelente labor que ha realizado y a diario sigue haciendo, educando en valores y con inmenso amor a nuestros hijos. Gracias Karen por ser un apoyo fundamental  para mi en todo momento; mi reconocimiento eterno.

Finalmente, quiero felicitar a a mi Madre, quien ocupa un lugar especial en mi vida y en la de toda mi familia.